Declaración Pública Pedagogía en Historia y Geografía, Campus San Felipe
Respecto a la situación actual de nuestra carrera, nuestra universidad y nuestra educación, los estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía Campus San Felipe declaramos:
El pasado miércoles 17 de noviembre, en el diario nacional “El Mercurio”, se publicó la noticia que tanto nuestra carrera como la carrera de Educación Básica (Valparaíso y San Felipe) habían perdido su acreditación producto del negligente actuar de nuestras autoridades, quienes no entregaron en la fecha correspondiente la documentación referida a la autoevaluación a la CNAP, documentación requerida para la reacreditación de estas carreras. Producto de esto, es que ambas carreras perderían la acreditación para el año 2011. La respuesta de la universidad ante esta situación ha sido nula, limitando a comunicar de manera informal que la situación se intenta corregir por medio de la solicitud de una excepción en el plazo de entrega a la CNAP. Consideramos que se hace inaceptable tan grave negligencia, pues se pone en riesgo la continuidad de los estudios de muchos de nuestros compañeros y se hace también riesgoso el ingreso de futuros estudiantes a la carrera, pues no contaran con los medios para financiar su carrera.
Si bien se establece que la negligencia de la universidad es un problema que nos aqueja de forma exclusiva como carrera, comprendemos que esto no es un fenómeno aislado, se enmarca como un factor más dentro de un problema central, que es la crisis de la educación pública chilena, que en esta coyuntura se manifiesta como una muestra de la mala administración de las instituciones de educación superior pública.
Otro problema nos aqueja, de acuerdo al ministro Lavín, “historia se aprende leyendo bien” utilizando esto como una justificación para la disminución de la horas de Ciencias Sociales en el currículo escolar. Señor Lavín, no compramos su cuento, si las horas de Historia se disminuyen es porque se busca eliminar de raíz de la capacidad crítica de los estudiantes, personas menos críticas son mas fáciles de dominar y explotar, y es que así, subiendo en contraposición las horas de Castellano, Matemáticas e Inglés, se busca cumplir con los acuerdos establecidos por los tratados de libre comercio, firmados por el país y la clase dirigente/empresaria chilena.
Insistimos en no mantener estos problemas aislado del problema central: la crisis de la educación pública. Y es que la disminución de las horas de Historia, la nueva reforma universitaria, la “fusión” de los colegios municipales, la falta de financiamiento para las universidades tradicionales, buscan llevar a cabo y finalizar de una vez por todas, el proceso de privatización de la educación propulsado por la dictadura militar, afianzado por los gobiernos de la concertación, y ejecutados por el quinto gobierno en el poder, el gobierno de Sebastián Piñera. No se puede traspasar la responsabilidad de la actual situación de la educación chilena a los profesores como nos han querido hacer creer, la responsabilidad del estado de la educación chilena es de su carácter de mercado, y de quienes sustentan este sistema.
Por todo lo anterior, es que los estudiantes de nuestra carrera, hemos decidido hacer toma del edificio administrativo de nuestro Campus, como medida de presión para que se sean destituidos todos aquellos que resulten responsables de la negligencia interna de nuestra universidad, exigiendo también a la universidad que se haga responsable de las consecuencias financieras. Por otro lado, esta toma marca un hito al interior de nuestra carrera, al declarar desde ahora en adelante nuestro repudio total a cualquier medida impulsada desde el ministerio de educación, pues sin ser adivinos, nos atrevemos a decir que todas aquellas medidas se realizarán pensando en la progresiva privatización de nuestra educación
Por nuestra educación y nuestra carrera!
Que paguen los responsables!
Por una educación crítica, gratuita e igualitaria!
No a la disminución de las horas de Historia, no a la privatización de la educación!
A barrer con la educación de mercado!
Estudiantes Pedagogía en Historia y Geografía Campus San Felipe
San Felipe, Martes 23 de noviembre del 2010
Respecto a la situación actual de nuestra carrera, nuestra universidad y nuestra educación, los estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía Campus San Felipe declaramos:
El pasado miércoles 17 de noviembre, en el diario nacional “El Mercurio”, se publicó la noticia que tanto nuestra carrera como la carrera de Educación Básica (Valparaíso y San Felipe) habían perdido su acreditación producto del negligente actuar de nuestras autoridades, quienes no entregaron en la fecha correspondiente la documentación referida a la autoevaluación a la CNAP, documentación requerida para la reacreditación de estas carreras. Producto de esto, es que ambas carreras perderían la acreditación para el año 2011. La respuesta de la universidad ante esta situación ha sido nula, limitando a comunicar de manera informal que la situación se intenta corregir por medio de la solicitud de una excepción en el plazo de entrega a la CNAP. Consideramos que se hace inaceptable tan grave negligencia, pues se pone en riesgo la continuidad de los estudios de muchos de nuestros compañeros y se hace también riesgoso el ingreso de futuros estudiantes a la carrera, pues no contaran con los medios para financiar su carrera.
Si bien se establece que la negligencia de la universidad es un problema que nos aqueja de forma exclusiva como carrera, comprendemos que esto no es un fenómeno aislado, se enmarca como un factor más dentro de un problema central, que es la crisis de la educación pública chilena, que en esta coyuntura se manifiesta como una muestra de la mala administración de las instituciones de educación superior pública.
Otro problema nos aqueja, de acuerdo al ministro Lavín, “historia se aprende leyendo bien” utilizando esto como una justificación para la disminución de la horas de Ciencias Sociales en el currículo escolar. Señor Lavín, no compramos su cuento, si las horas de Historia se disminuyen es porque se busca eliminar de raíz de la capacidad crítica de los estudiantes, personas menos críticas son mas fáciles de dominar y explotar, y es que así, subiendo en contraposición las horas de Castellano, Matemáticas e Inglés, se busca cumplir con los acuerdos establecidos por los tratados de libre comercio, firmados por el país y la clase dirigente/empresaria chilena.
Insistimos en no mantener estos problemas aislado del problema central: la crisis de la educación pública. Y es que la disminución de las horas de Historia, la nueva reforma universitaria, la “fusión” de los colegios municipales, la falta de financiamiento para las universidades tradicionales, buscan llevar a cabo y finalizar de una vez por todas, el proceso de privatización de la educación propulsado por la dictadura militar, afianzado por los gobiernos de la concertación, y ejecutados por el quinto gobierno en el poder, el gobierno de Sebastián Piñera. No se puede traspasar la responsabilidad de la actual situación de la educación chilena a los profesores como nos han querido hacer creer, la responsabilidad del estado de la educación chilena es de su carácter de mercado, y de quienes sustentan este sistema.
Por todo lo anterior, es que los estudiantes de nuestra carrera, hemos decidido hacer toma del edificio administrativo de nuestro Campus, como medida de presión para que se sean destituidos todos aquellos que resulten responsables de la negligencia interna de nuestra universidad, exigiendo también a la universidad que se haga responsable de las consecuencias financieras. Por otro lado, esta toma marca un hito al interior de nuestra carrera, al declarar desde ahora en adelante nuestro repudio total a cualquier medida impulsada desde el ministerio de educación, pues sin ser adivinos, nos atrevemos a decir que todas aquellas medidas se realizarán pensando en la progresiva privatización de nuestra educación
Por nuestra educación y nuestra carrera!
Que paguen los responsables!
Por una educación crítica, gratuita e igualitaria!
No a la disminución de las horas de Historia, no a la privatización de la educación!
A barrer con la educación de mercado!
Estudiantes Pedagogía en Historia y Geografía Campus San Felipe
San Felipe, Martes 23 de noviembre del 2010
-------------------------------------------------------------------------------------------------
San Felipe, Martes 23 de Noviembre del años 2010
Petitorio Pedagogía en Historia y Geografía Campus San Felipe
Respecto de los sucesos ocurridos durante la pasada y la presente semana, levantamos este petitorio como una legitima muestra de nuestro descontento y preocupación por el estado actual de nuestra carrera y universidad. Sobre lo anterior exigimos:
1. Se hace inaceptable que pasada una semana de la publicación por medio del diario El Mercurio, sobre la situación de la reacreditación de las Carreras Pedagogía en Historia y Geografía y Educación Básica, no existe un comunicado oficial de las autoridades de la Universidad, por lo que exigimos un pronunciamiento formal y público, donde se cuente cual fue la real situación y problemática que detono la no entrega de la documentación a la CNAP, estableciendo con NOMBRE, APELLIDO Y CARGO, los responsables de esta grave negligencia.
2. Respecto a los responsables de esta situación, que se inicie a la brevedad un proceso de sumario interno para quienes resulten responsables.
3. Sobre las consecuencias de la perdida de la acreditación, la Universidad debe hacerse responsable de todos aquellos estudiantes que pierdan sus beneficios, con los cuales sustenten su financiamiento de la carrera. Buscando también establecer un mecanismo de financiamiento alternativo para aquellos estudiantes que ingresen a la Universidad el próximo año, estableciendo un sistema de créditos y becas interno para aquellos que no puedan financiar por cuenta propia su arancel.
4. Se solicita a la brevedad una reunión con el Rector de la Universidad, Don Patricio Sanhueza, en donde se comuniquen cuales son las respuestas a nuestro petitorio.
5. Por último, y como una garantía para el fin de la movilización, se exige una recalendarización del año académico para la carrera de Historia y Geografía, estableciendo también una fecha de marcha blanca para el reinicio de las actividades académicas, siendo esta de dos días hábiles a partir del fin oficial de la movilización.
Esperamos que las respuestas a este petitorio, por el bien y la salud de nuestra carrera y de la universidad se den lo antes posible, estableciendo como una fecha tope este Viernes 26 de Noviembre, si no se cumplen nuestras peticiones a esta fecha, se tomaran nuevas y mas radicales medidas.
Exigiendo una pronta respuesta, se despide atentamente
Estudiantes Pedagogía en Historia y Geografía, Campus San Felipe
San Felipe, Martes 23 de Noviembre del años 2010
Petitorio Pedagogía en Historia y Geografía Campus San Felipe
Respecto de los sucesos ocurridos durante la pasada y la presente semana, levantamos este petitorio como una legitima muestra de nuestro descontento y preocupación por el estado actual de nuestra carrera y universidad. Sobre lo anterior exigimos:
1. Se hace inaceptable que pasada una semana de la publicación por medio del diario El Mercurio, sobre la situación de la reacreditación de las Carreras Pedagogía en Historia y Geografía y Educación Básica, no existe un comunicado oficial de las autoridades de la Universidad, por lo que exigimos un pronunciamiento formal y público, donde se cuente cual fue la real situación y problemática que detono la no entrega de la documentación a la CNAP, estableciendo con NOMBRE, APELLIDO Y CARGO, los responsables de esta grave negligencia.
2. Respecto a los responsables de esta situación, que se inicie a la brevedad un proceso de sumario interno para quienes resulten responsables.
3. Sobre las consecuencias de la perdida de la acreditación, la Universidad debe hacerse responsable de todos aquellos estudiantes que pierdan sus beneficios, con los cuales sustenten su financiamiento de la carrera. Buscando también establecer un mecanismo de financiamiento alternativo para aquellos estudiantes que ingresen a la Universidad el próximo año, estableciendo un sistema de créditos y becas interno para aquellos que no puedan financiar por cuenta propia su arancel.
4. Se solicita a la brevedad una reunión con el Rector de la Universidad, Don Patricio Sanhueza, en donde se comuniquen cuales son las respuestas a nuestro petitorio.
5. Por último, y como una garantía para el fin de la movilización, se exige una recalendarización del año académico para la carrera de Historia y Geografía, estableciendo también una fecha de marcha blanca para el reinicio de las actividades académicas, siendo esta de dos días hábiles a partir del fin oficial de la movilización.
Esperamos que las respuestas a este petitorio, por el bien y la salud de nuestra carrera y de la universidad se den lo antes posible, estableciendo como una fecha tope este Viernes 26 de Noviembre, si no se cumplen nuestras peticiones a esta fecha, se tomaran nuevas y mas radicales medidas.
Exigiendo una pronta respuesta, se despide atentamente
Estudiantes Pedagogía en Historia y Geografía, Campus San Felipe
No hay comentarios:
Publicar un comentario